Hablar de la importancia de la publicación de esta obra, sería resolver sobre mojado, lo que sí impera destacar es la acogida qué día va teniendo el presente trabajo, cómo lo indica elegir se hubiese agotado en muy poco tiempo varias ediciones.
En efecto, sabemos que, en todas las facultades de Derecho del país, BECCARIA es texto obligatorio, de estudio en el curso básico de derecho penal.
Ahora bien: ¿por qué la edición latinoamericana? Es posible que los lectores se pregunten porque otra publicación del libro De Los Delitos y De Las Penas cuando nuestros medios consiguen distintas y muy buenas ediciones. La respuesta la tengo en función de lo que pretendo con ella: una lectura de dicho texto, desde nuestro contexto.
Mi propuesta es la de asomarnos a una obra escrita hace más de 200 años y preguntarle por nosotros por nuestra realidad de, todo nuestro América Latina: Así como nos une un pasado común de una comunidad intereses hacia el futuro, también son iguales los problemas que plantea nuestra “realidad penal” o si no, ahí están para que lo digan los presos comunes y políticos de nuestras cárceles. Que sufren hambre y abandonó por igual desde México pasando por Centroamérica, nuestra tierra o la de Venezuela, Ecuador, Perú, Chile hasta el Sur; que lo clamen los sistemas represivos y de la inhumanidad de nuestros procesos; que lo clamen las violaciones de Derechos Humanos en nuestros diferentes países; qué lo clamen el proceso de pauperización de nuestras comunidades.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.