Prologo de Jurisprudencia penal aplicable al caso concreto
Tuve el gusto de conocer al autor, hace ya un buen número de años cuando fui invitado por el entrañable Fernando Villamor Lucía, en ese momento me encontraba visitando Tarija, en mi querida Bolivia, reiterando una de las muchas visitas académicas que he tenido el placer de realizar, y que espero reanudar cuando la pandémica coyuntura que atravesamos lo permita. Eran jornadas ajetreadas, en las que disertábamos, reflexionábamos, intercambiábamos opiniones, polemizábamos y, cuando nos quedaba algún resquicio de tiempo, nos distendíamos en charlas con colegas que, invariablemente, terminaban en cuestiones jurídicas.
No hizo falta mucho para advertir que el autor es un jurista formado, serio, riguroso y prolijo, con una pasión por el estudio y la investigación del Derecho penal que es palmaria, ostensible, notable. El lapso que pasó desde aquél entonces ha permitido, incluso, que el autor profundice una formación que, como digo, ya se mostraba sólida.
Hoy, la globalización del mundo tardomoderno, así como la generosidad y el afecto, hacen posible y me honran con la posibilidad de prologar un libro que, me apresuro a subrayarlo, constituirá una herramienta útil para todo aquél que desempeña un rol vinculado con la administración de justicia penal, ora como abogado defensor o fiscal, ora como juez o cualquier otra función enlazada con los tribunales del fuero criminal. Aunque también será de todo provecho para los estudiosos del Derecho penal, que siempre deben buscar en la doctrina de los tribunales razones que corroboren o refuten las concepciones que, sobre diversos tópicos, puedan postularse en el ámbito de la dogmática jurídico-penal o el terreno de la teoría del Derecho criminal.
No se me pasa por alto que en la era de la información que transitamos, los conocimientos, incluidos los relativos a las resoluciones de los tribunales, parecerían estar “al alcance de todos”. Sin embargo, la situación es paradójica, pues, a veces, el exceso de información, más que alumbrar, con (linde, si se carece de una guía que oriente el camino. El libro que han elaborado Sillerico Segurondo junto con Saulo Cristian Camacho Jorge —otro jurista Boliviano de talento, formación y valor- se erige, justamente, en ese faro que encamina la tarea del jurista práctico, pues ordena la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo
Valoraciones
No hay valoraciones aún.