El Proceso Contencioso Administrativo y Proceso Contencioso
Análisis y comentario
PRÓLOGO
Agradezco al amigo y colega Ph. D. Favio Chacolla Huanca, por permitirme presentar su obra «La Justicia Administrativa en Bolivia, El proceso Contencioso Administrativo y Proceso Contencioso», (Segunda Edición).
Trabajo académico que, desde su primera publicación, se ha constituido en un libro de consulta obligatoria a momento de tramitar cualquier de estos dos procesos especiales, por las siguientes razones:
- A diferencia de otras materias que hacen al derecho, donde podemos encontrar una sistematización jurídica, que permite un adecuado estudio de las mismas,
- en el caso del proceso Contencioso Administrativo y proceso Contencioso, hasta la fecha en la legislación nacional, no existe un cuerpo jurídico sistematizado, tanto en su parte sustantiva como adjetiva, a ello se suma que ambos procesos, en cuanto a su estructura jurídica, están conformadas por dos partes:
Una directamente relacionada a la administración pública,
Lo que implica que en esta clase de procesos especiales, imperativamente se debe conocer la dinámica del derecho administrativo en todas sus fases.
La segunda parte es estrictamente de carácter judicial
Misma que es desarrollada ante una autoridad judicial, donde se hace uso de los diferentes institutos que hacen no solo al derecho sustantivo, sino al derecho adjetivo, correspondiente al:
- derecho administrativo,
- al derecho civil
- y al derecho constitucional.
Esta complejidad práctica y teórica de ambos procesos, como ser el Contencioso Administrativo y Contencioso, están pedagógicamente desarrollados en la presente obra, permitiendo que el lector comprenda ambos componentes de cada uno de estos procesos, como ser su parte administrativa y su parte judicial.
Respecto del proceso Contencioso Administrativo
Que se constituye en el mecanismo idóneo de control judicial, de legalidad, de actos administrativos unilaterales definitivos, en la presente obra, puedo destacar que el autor, realiza una descripción histórica-doctrinal, de sus antecedentes, información que pocos académicos nacionales han desarrollado, en libros de esta temática.
Asimismo, hace un desarrollo crítico, de la naturaleza jurídica, de esta clase de procesos, la necesidad de saber diferenciar y por ende aplicar, en forma conjunta, el control judicial de legalidad y el control previo de constitucionalidad, en correspondencia con el principio de supremacía constitucional, entre otras situaciones.
Con relación al proceso Contencioso, inicia su estudio realizando una descripción doctrinal de los antecedentes, características y naturaleza jurídica de los actos administrativos bilaterales, asimismo, desarrolla en forma minuciosa los actos procesales, más importantes, de esta clase de demandas.
Como ser lo referido a la valoración de la prueba, donde hace referencia a la íntima convicción o valoración subjetiva y la valoración racional o valoración objetiva de los diferentes medios de prueba, paradigmas jurídico-procesales, que actualmente en los países Iberoamericanos, son discutidos por los profesores Jordi Ferrer Beltrán, Michele Taruffo, entre otros.
La justicia administrativa en Bolivia
Un aspecto novedoso en la presente edición es que el autor también realiza una descripción y análisis de la Justicia Administrativa en materia agroambiental, identificando diferencias y similitudes entre los procesos contencioso contencioso-administrativo, que son regulados, entre otras normas:
- por la Ley No 620 de 31 de diciembre de 2014
- y los regulados por la Constitución Política del Estado
- y la Ley del Órgano Judicial.
Sin duda, este trabajo intelectual coadyuvará a esclarecer y guiar en el foro jurídico boliviano la tramitación de ambos procesos especiales, pudiendo incluso convertirse en la base, sobre la cual se debe trabajar un instrumento jurídico debidamente sistematizado, de alcance sustantivo y adjetivo, que genere certeza, a tiempo de desarrollar e implementar un proceso Contencioso Administrativo y un proceso Contencioso.
Estos aspectos, que sucintamente me he permitido desarrollar, desde mi experiencia profesional, considero que se constituyen en una cordial invitación por parte del Ph.D. Favio Chacolla Huanca, a transitar en la lectura de la presente obra, siendo el resultado de la misma que muy pronto se deba imprimir, una segunda edición.
Sucre, mayo de 2023
Ricardo Torres Echalar
PRESIDENTE
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
Valoraciones
No hay valoraciones aún.