ARBITRAJE
LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES EN EL NUEVO RÉGIMEN ARBITRAL BOLIVIANO
IGOR VUCSANOVICH
NOTA INTRODUCTORIA
“Arbitraje. La importancia de la voluntad de las partes en el nuevo régimen arbitral boliviano” es un libro desarrollarlo desde una perspectiva técnica sobre la base de mi experiencia en solución alternativa de disputas, particularmente en arbitraje, dándole un enfoque deductivo que pretende que los interesados en el tema se empapen de lo trascendental que resulta la intervención de las partes en cualquier proceso arbitral a través del acuerdo de sus voluntades.
La obra está dirigida a los miembros del foro, sea que actúen como abogados o como jueces y por supuesto a árbitros y litigantes en este campo, sin dejar de lado a quien quisiese interiorizarse del argumento.
El libro llega para responder posturas fatalistas que erróneamente han augurado la agonía y muerte del sistema arbitral boliviano, toda vez que como se verá en el desarrollo de la obra el arbitraje se mantiene saludable y vigoroso en un escenario casi exclusivo del área privada, donde continuará robusteciéndose y generando confianza en los litigantes empresariales que son por naturaleza y tradición histórica los principales devotos usuarios y patrocinadores del sistema de este sistema.
Así pues, la promulgación de la ley 708 representa una oportunidad de crecimiento para el sistema alternativo de solución de controversias.
El tema del libro se incubo durante largo tiempo y surgió en razón a la escaza literatura técnica boliviana en materia de arbitraje interno y, a que con un par de excepciones las obras editadas con anterioridad daban un vistazo genérico a la normativa existente, omitiendo profundizar en temas específicos. A ello se sumó la limitada bibliografía de producción extranjera a la que se puede acceder en el país
Fue así que me surgió la inquietud de escribir sobre un tema de la norma y la doctrina, y así zambullirme en el estudio, análisis y descripción a profundidad del elemento llamado voluntad, en el contexto boliviano y la promulgación de la nueva Ley N° 708 de Conciliación y Arbitraje.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.