Prólogo
Entre los infinitos quehaceres y labores de la actividad humana ¿quién de nosotros: universitarios, profesionales, empresarios, ciudadanos de ocupación diversa, en fin, los que realizamos algún simple negocio, un trato económico, o una operación cualquiera, no hemos tenido algo que ver con esos admirables instrumentos financieros denominados títulos-valores, presentes de antiguo y acaso indispensables en el mundo actual?…
¿Cuántos no hacemos mención cotidiana de tales documentos, enunciándolos aprisa, sin formar concepto, y sólo ajustados a la expresión convencional:
- el cheque,
- la letra de cambio,
- el pagaré,
- la acción,
- el bono, etcétera,
Generalmente ajenos de su origen milenario; de su desarrollo evolutivo al paso que la civilización; y, fundamentalmente, de su régimen legal?…
En materia de negocios jurídicos con valores
La circulación universal y masiva de papeles de comercio, activos financieros, o como sea dado el llamarlos a muchos, nos lleva a escuchar y repetir locuciones y voces sacramentales: mercado de valores, bolsas, etcétera, como algo consabido y obvio; pero, en muchos casos, sin tener noticia de su particular raigambre y la legislación especial que permite su existencia.
Esa realidad social; ese conocimiento empírico de los títulos-valores; y tal sencillez popular, huérfana de doctrina, son los motivos que nos han impulsado a escribir un tratado (mejor dicho: un manual) con objeto de:
- disminuir el vacío bibliográfico sobre el tema,
- divulgar las nociones que inspiran su creación,
- y recordar el marco regulatorio de aquellos instrumentos notables por su extraordinaria utilidad en los procesos de gestión económico-financiera, pública o privada.
Títulos-valores
Hemos aprovechado la oportunidad para referirnos también ha mercado de valores como el escenario, y a los agentes de bolsa y las bolsas de valores como los intermediarios calificados que movilizan las transacciones en ese ámbito singular.
Con simpleza de lenguaje, descripciones elementales y ejemplos gráficos, concebimos la estructura de un estudio básico, infiriendo que los modos de utilización sutil de los títulos-valores ya son materia especializada y profesional de quienes administran instituciones, empresas y negocios.
La obra se halla orientada al examen minucioso de disposiciones legales, regulatorias, sustantivas y adjetivas, que se las transcribe íntegra y cuidadosamente en algunos casos, o simplemente se las cita, en otros, como recurso para que el lector las conozca de forma apropiada.
Asimismo, empeñados en que la cita de preceptos resulte inequívoca, hemos tenido que abusar de la muletilla, repitiendo no por hábito, sino por necesidad nombres completos y fechas de normas: Código de Comercio, Ley, Decreto o Reglamento, tal o cual, para que se los tenga en cuenta sin lugar a confusión o duda.
En cuanto al sistema de exposición
Primeramente, tuvimos que adoptar el de capítulos y párrafos numerados y titulados, con el fin de lograr orden y división específica de temas, y con el objeto de permitir y facilitar referencias cruzadas en caso necesario.
La idea de esta obra nació en las aulas universitarias, durante aquellos años dedicados a la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba: ese recinto de perfección donde compartimos inquietudes e ideas comunes con aquel ilustre grupo de maestros y colegas que hoy los recordamos para saldar una deuda de gratitud:
- José Macedonio Urquidi,
- José Torrico Sierra,
- Julio Alberto d’Avis, Arturo Urquidi Morales,
- Ricardo Anaya,
- Alfredo Mendizábal,
- Ernesto Daza Ondarza,
- Antonio Salazar Soriano,
- Renato Crespo Paniagua,
- y tantos otros que aportaron genialidad al estudio y práctica del derecho.
Por lo tanto, deseamos, pues, que este libro de nociones sobre títulos-valores, cuyo propósito es didáctico y divulgador, pueda satisfacer a quienes lo consulten; y ser, al mismo tiempo, útil para el estudioso que investiga la información básica sobre el tema.
Las normas citadas y transcritas en esta obra provienen de gacetas y publicaciones oficiales. El cotejo precautivo de su texto puede ser útil para uso profesional.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.