Nuestra sociedad se encuentra caracterizada por problemáticas muy comunes dentro del área jurídica, las cuales desembocan en grandes demandas. siendo el principal motivo para recurrir a profesionales idóneos y capaces denominados «abogados», quienes tienen una tarea netamente social, la cual requiere de creatividad . Pero, dicha creatividad debe sustentarse en fundamentos teóricos y prácticos, de esa forma, la presente publicación está orientada al estudio de los Derechos Reales.
No pretendo presentarles un tratado de Derecho, sino un estudio de temas referentes a los Derechos Reales, más allá de ser un simple compi lado teórico. es una obra que encierra riqueza jurídica y pedagógica . Pero. seguramente se preguntarán ¿Por qué riqueza jurídica y pedagógica ? La riqueza jurídica es la base de los lineamientos teóricos sobre los que se desarrollan los Derechos Reales. Lo novedoso es el aporte pedagógico, éste salta ante los ojos del lector. ya que se sirve de la «didáctica» (ciencia base de la enseñanza) y sus metodologías de trabajo.
Esta metodología ayuda a estudiar de manera minuciosa cada tema, ya que una obra completamente teórica resulta abrumadora al estudiarla; de ese modo se ha recurrido al uso de sencillas técnicas de estudio : Un esquema permite al lector leer el tema de manera simplificada, ayudándole a recordar una a una las partes más importantes del tema. El mapa conceptual, técnica de estudio usual, que permite que el aprendizaje resulte fácil y gratificante gracias al uso de formas y figuras.
Asimismo, se utiliza fichas resumen, tienen como finalidad extraer uno a uno los componentes de cada tema, permiten realizar un estudio rápido y simple de temas que a veces resultan ser complejos; del mismo modo, se incorpora un glosario, resulta fundamental tomar en cuenta los aportes conceptuales de varios autores. Por último, un repaso de lo estudiado, mediante la autoevaluación, técnica importante para el estudio de cualquier obra, ya que el ser humano se encuentra en constante aprendizaje, por tanto debe recordar y medir los niveles de aprendizaje que alcanza. Estas técnicas, pequeños pasos metodológicos, son auxiliares utilizados en este libro que permiten alcanzar una participación activa del lector con el objeto de estudio . Esta obra puede ser leída y comprendida por quien tenga interés en su contenido y no sólo por entendidos en la materia.
A continuación, les presento un panorama general de la obra . La segunda edición de este libro contiene 24 unidades que han sido analizadas, revisadas y comparadas con la Nueva Constitución Política del Estado.
La presente obra también tiene algunas complementaciones teóricos, necesarias que no fueron tratadas en la anterior edición. , La unidad I «Introducción a los Derechos Reales» presenta definiciones de los derechos reales, cosa, bien, patrimonio, etc., para comprender el estudio que se realiza posteriormente . La unidad 2 «La posesión», se b conceptual izar qué ,es la posesión, las diferencias con la propiedad; pero, dicha acción caracterizada por la tenencia de una cosa, es decir el poder de hecho, deber ser protegida por ciertas acciones denominadas «Interdictos», analizados en la unidad 3.
La unidad 4 «La propiedad», caracterizada por ser el poder de derecho sobre una cosa o bien, además cumple una de las funciones más grandes dadas a través de la historia de la humanidad y se puede adquirir de diferentes modos, egos «Modos de adquirir la propiedad» se estudian en la unidad 5. Por su parte. «La Copropiedad» forma de dominio que alberga a varios dueños sobre una propiedad común, pero propia a la vez, encomienda su estudio a la unidad 6. La unidad 7 «Propiedad Horizontal» se constituye en una forma de abaratar costos, y resulta ser común dentro cle la sociedad moderna. Se debe, liderar que no sólo los bienes materiales son propiedades de una perol. sino pie las creaciones intelectuales y de la mente adoptan poder de derecho, Mes’ la unidad 8 referente a la «Propiedad Intelectual» es importante.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.