Presentación de El recurso de casación en Bolivia
Ejercí las funciones de Profesor de Derecho Civil en las Facultades de Derecho de Sucre (de 1953 a 1975) y de Tarija (1949), asimismo fui miembro de la Comisión de Elaboración del Anteproyecto del Código Civil (1962-1964) y de la Comisión Redactora del Código Civil (1972-1974). En 1980 fui Ministro de la Sala Civil Primera de la Excma. Corte Suprema de Justicia. Por ello consideré y considero como mi especialidad la de Derecho Civil.
Sin embargo, pongo hoy a consideración de los profesionales del Derecho del país el presente libro sobre “El Recurso de Casación en Bolivia” que corresponde al campo del Derecho Procesal. Es que, durante el tiempo que ejercí la profesión de abogado, atendí preferentemente ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, recursos de casación lo que me indujo a estudiar esta materia. Empecé este trabajo en 1980, año en el que preparé la parte relativa al desarrollo histórico del recurso, tema sobre el que dicté una conferencia en la Facultad de Derecho de Sucre, en 1981. Posteriormente fui elaborando fichas de legislación, doctrina y jurisprudencia para completar el trabajo. En 1996 fui invitado por la Universidad Andina “Simón Bolívar” a dictar el módulo sobre el “Recurso de Casación en Bolivia” en el “Curso de Especialización en Derecho Procesal Civil y Práctica Forense Civil”, ocasión que aproveché para ordenar y completar la obra, habiendo dictado el Curso en base del contenido del presente libro. Después del curso se dictaron algunas leyes, en especial la N° 1760 de “Abreviación Procesal y Asistencia Familiar”, las que adecué al trabajo.
En la elaboración de la última fase de esta obra me cooperaron mi hija Marcela Ortiz Torricos y mi hijo político Jorge Zamora Tardío, jóvenes profesionales abogados, entrenados en la atención de recursos de casación ante la Excma. Corte Suprema de Justicia. A ellos, así como a mi colega y amigo el eminente jurisconsulto Dr. Oscar Frerking Salas autor del prólogo de este libro, les expreso mi agradecimiento. También manifiesto mi gratitud a los Sres. Ministros de la Excma. Corte Suprema de Justicia, al Director de la Editorial Judicial por la publicación de este trabajo, así como a la Lic. Marta Teresa Lema, de la Universidad Andina, por su cooperación.
Dedico este libro a mis familiares, en especial a mi esposa, hijos, hijos políticos y nietos porque siempre me alentaron en mi trabajo, así como a todos los profesionales y estudiantes del Derecho del país, en especial a los jóvenes abogados que participaron como alumnos en el “Curso de Especialización en Derecho Procesal Civil y Práctica Forense Civil” efectuado en 1996 en la Universidad Andina de Sucre.
Sucre, 10 de junio de 1997.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.