Sobre Legislación Laboral Boliviana
EL FUTURO DEL DERECHO DEL TRABAJO
Actualmente varios Laboralistas de la Asociación Iberoamericana del Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, a quienes es un privilegio escuchar, le han dado una atención especial al futuro del Derecho del Trabajo y en especial sobre la legislación laboral Boliviana.
Por su parte el distinguido colega brasileño Dr. Cassio Mesquita Barros, en su ponencia realizada en la Cumbre del Derecho del Trabajo realizada en Perú en septiembre del 2002. mencionaba:
“ el advenimiento de un nuevo siglo y el inicio de otro milenio constituyen razones suficientes para estimular una revisión del Derecho del Trabajo y una reflexión acerca de su futuro”; refiriéndose al lógica oposición entre el factor económico y el social, que marcan una desmedida por los hechos y que al mismo tiempo es imposible separarlos uno del otro, denotando en su enfoque, que el progreso de Derecho del Trabajo se alcanzará solamente por etapas que no pueden prescindir de las etapas anteriores del mismo, mediante círculos concéntricos, caminado para el frente, pero el círculo de progreso vuelve a alcanzar el circulo anterior.
En su perspectiva puntual sobre el futuro del Derecho del Trabajo. define que si ya teníamos que llegar al fin de los empleos. varias veces va anunciado partiendo de hipótesis extremas conducentes resultados catastróficos, eso no significa el fin del Derecho del Trabajo, recalcando que la verdad de tal hecho representaría si se diera el caso, un desafío social de primera línea, pero no el fin de Derecho del Trabajo, que tendría sólo variaciones funcionales como la integración jurídica de los grupos de interés en el mundo del trabajo.
Concluyendo: “En primer lugar, se puede constatar que el Derecho del Trabajo no está en vías de desaparecer él tiene un futuro, pues las ideas y sus funciones no pueden ser realizadas por otras disciplinas jurídicas. Todavía, en el futuro, el Derecho del Trabajo tendrá otro aspecto para sobrevivir como reglamento aplicable, eficaz y razonable, y que tiene que seguir mudanzas de las relaciones de trabajo. Si esa adaptación no fuera realizada, el Derecho del Trabajo no hará parte de la realidad del mundo del trabajo”.
Por su parte el prestigioso colega peruano Dr. Teodosio A Palomino, en “Mutaciones del 3er Milenio” anuncia los cambios inminentes del Derecho del Trabajo, orientados a prepararnos para poder manejarlos y adaptarnos.
Mencionando que el hombre experimentará sensaciones hasta ahora desconocidas, tiempo en cual desaparecerán los trabajadores por la prevalencia del mundo robotizado, que producirá lo suficiente el Estado tendrá que crear fuentes de trabajo con jornadas reducidísimas, sólo para satisfacer las necesidades naturales de las personas y combatir los días eternamente libres, garantizar el tener el privilegio de trabajar aún no sea pagado; porque el mezquino robot, creado por el propio hombre para que le ayude en el trabajo, lo está dejando desempleado y subempleado: anunciando que el robot se revelará contra su creador, como se reveló el príncipe de los ángeles caídos contra Dios.
Realiza un análisis hasta ahora no escuchado, ¿sobre la interrogante porque trabaja el hombre? Es claro que hasta ahora por satisfacer sus mínimas necesidades básicas, pero ¿los que no necesitan tienen lo suficiente? O sea, los ricos, lo hacen para ser más ricos, ¿en un futuro en que el Estado cubrirá las necesidades básicas? La respuesta seguramente será otra: que el hombre trabaja por satisfacer sus necesidades naturales psicobiológicas y que ya no será para sobrevivir o acrecentar fortunas.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.