INTRODUCCION
Siguiendo con los trabajos de análisis jurídicos que viene realizando y publicando la FUNDACION “RAMA” CIUDADANIA Y DEMOCRACIA asociada al FUENTELSAZ – Estrategias Jurídicas y el Estudio Juridico Arzabe-Souco Asoc., presentamos en esta oportunidad un análisis y comentarios de la Ley 45 . “Ley contra el racismo y toda forma de discriminación y Decreto Supremo No. 0762. “Reglamento a la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación
La palabra para la ley 45, es el mejor y mayor instrumento de comunicación entre los seres humanos, la palabra es un don, y así como la misma puede construir, también puede herir e inducir a la destrucción, el Dr. Ricardo Castation Gómez (Doctor en Psicología Clínica), al presentar su obra “Cuando la palabra hiere”, el 17 de marzo del 2005, expresaba: ¿QUIEN PONDRÁ UN GUARDIA EN MI BOCA Y UN SELLO SEGURO SOBRE MIS LABIOS, PARA NO CAER POR ELLOS Y EVITAR QUE A CAUSA DE MI LENGUA, YO ME PIERDA?
Esta pregunta, solo puede ser contestada cuando conocemos el significado de la palabra que usamos. Generalmente cuando nos expresamos, manejamos las palabras de una manera ligera, olvidándonos su significado desde el punto lingüístico, o las manipulamos bajo una estructura mental cultural ancestral. A su vez el lenguaje, perpetua y refleja ese afán de construir, destruir o herir.
En síntesis, las palabras, identifican nuestros pensamientos
Por lo detallado, para entender el racismo, necesariamente debemos remitirnos a la palabra “raza”, y conocer su definición. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sobre dicho termino, detalla:
Raza. (Del lat. “radia, de radius).
- f. Casta o calidad del origen o linaje.
- f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies
biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia
- f. Calidad de algunas cosas, en relación a ciertas características que
las definen.
humana.
- f. humanidad (Il género humano).
de-
- loc. adj. Dicho de un animal: Que pertenece a una raza seleccionada.
De dicha definición, observamos que la palabra raza, no es común a los seres humanos, no deberíamos lingüísticamente pertenecer a una raza, ya que somos humanos, el homo sapiens.
Se refiere, sin ninguna precisión científica que el filósofo Platón (428 a 347 a de C.), fue quien uso por primera vez el termino raza, al referirse a una categoría de humanos (los atlantes), en su obra de los diálogos de Timeo y Critias, sin embargo, en estos textos incompletos, que son en los que se hace referencia a la existencia del legendario continente de la “Atlántida”, no se expresa el término raza.
Asimismo, se expresa, que Madame Blavatsky (Helena Von Hahn de soltera, Helena Petrovna Blavatskaya de casada (12 de agosto de 1831 – 8 de mayo de 1891), escritora, ocultista y teósofa rusa, fundadora de la Sociedad Teosófica), se refería a los atlantes como una raza superior, aspecto que no es tan evidente. Es cierto que esta escritora, se refirió a algunos grupos étnicos aborígenes de Australia, como “un cruce atlanto-lemuriano”, como expresa la misma, y por ello fue acusada de racismo. Sus defensores, argumentan que estos términos fueron producto de la mala traducción de sus obras.
Se atribuye asimismo a Friedrich Wilhelm Nietzsche (15 de octubre de 1844 25 de agosto de 1900, filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX), que sus obras, son la base del nacimiento de un concepto de raza superior.
Nietzsche, para algunos es contradictorio en sus pensamientos e ideas, para otros es un escritor que tuvo la habilidad de usar múltiples puntos de vista en sus trabajos, como un reto al lector de considerar varias facetas de un tema, y en conclusión se asevera que “hay tantos Nietzsches como lectores”.
Este filósofo, que consideraba que la sociedad se encuentra sumida en una “profunda desvalorización de los valores supremos”, y que diferencia a los señores o amos de los esclavos por su moral, también sostenía que esta tipología era anti histórica en lo referente a los rasgos de las personas.
Para Nietzsche, el hombre es un ser incompleto, pues debería dar lugar a algo superior, al “súper hombre”, que para otros es el “ultra hombre”, pero esta concepción filosófica, que fue usada por el nazismo, no era una concepción ideológica, como posteriormente se trató de dar a entender.
Científicamente, en biología el termino raza, se ha utilizado para definir grupos con características hereditarias comunes (herencia genética), en las que se subdividen algunas especies animales, no asimilándose ello a los humanos.
El concepto de raza se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX, Augustin Pyrame de Candolle (4 de febrero de 1778 – 9 de septiembre de 1841, biólogo, botánico y micólogo suizo), la menciona en su obra “Leyes de la nomenclatura”, cuando crea categorías de las especies cultivadas, semejantes a las que tenían las especies silvestres, determinando: raza = proles, ‘stirps, la equiparó a la subespecie, y la subraza (subproles), a la variedad.
Posteriormente el termino, paso a ser usado en los animales de especies domésticas, las que además han sido manipuladas por selección y cruces.
En antropología física, la palabra raza, se empleó históricamente en la diferenciación de los humanos por sus características físicas, sin embargo, a partir de los años de la década de 1950 el término fue cayendo en desuso con el advenimiento de la genética humana y las nuevas corrientes antropológicas.
Si bien se ha aseverado que: Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de “razas” se tratara, hay una sola raza”: la humana”, y por ello se ha preferido utilizar el término etnia, el cambio de termino no ha logrado superar el concepto de que existen diferentes tipos de seres humanos.
La Revista Ciencia e Tecnología, que se encuentra en la página Web http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/biociencias/articulo.asp?i=1529, en el artículo titulado “Raza, concepto en desuso”, de fecha 12 de octubre del 2007 detalla:
Hoy día, científicas y antropólogos postulan que la especie humana está compuesta por una única raza, aunque ésta se divide en diferentes orígenes étnicos.
Raza, concepto en desuso
Hasta el siglo XIX, y todavía entre una minoría científica durante las primeras décadas del siglo XX, se usaba el término raza para referirse a una suerte de subdivisión de las especies. Estas
clasificaciones usando el concepto de razas eran defendidas todavía a mediados del siglo pasado,
Valoraciones
No hay valoraciones aún.