INTRODUCCIÓN
Este libro pretende ser una guía simple para los estudiantes, o los abogados que quieran interiorizarse en los Medios
Extraordinarios De Conclusión del Proceso civil, en este caso de los procesos en materia civil. Esta obra inició con la idea de esclarecer dudas acerca de todos estos institutos (la transacción, la conciliación, el desistimiento, la extinción por inactividad y la sustracción de materia), como formas de concluir un proceso civil ya comenzado, dado que nuestra realidad tiene atiborrada de causas los estrados judiciales, y aunque la ley 439 ha tratado de acortar plazos para dotar de un proceso más rápido a los litigantes, la propia carga procesal que soportan los operadores de justicia impide que este objeto se cumpla a cabalidad.
De esto surge la posibilidad de que las partes del proceso puedan a acudir a alguno de estos institutos para poner fin a su conflicto, y al mismo tiempo asegurar la materialización de sus derechos plasmados ya sea en una conciliación o en un contrato transaccional. Sin dejar de lado la figura del desistimiento, que debe ser manifestado con arreglo a las formas que la ley le otorga a las partes. Y la extinción por inactividad se aborda desde su anterior forma homologa, en torno a la cual se desarrolló muy amplia jurisprudencia. Y por último, la sustracción de materia se estudia de manera concisa, pues su propio desarrollo en nuestros fallos no ha sido desarrollado como los otros institutos
De esta manera, citando doctrina de diversos autores tratamos de proporcionar nociones básicas y fáciles
comprender de la finalidad de cada uno de los institutos apoyados en jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia trata de ingresar a la problemática forense Civil, que seguramente le será de más utilidad a los colegas abogados momento de aplicar la misma a la casuística.
El autor espera de todo corazón que esta obra sea una colaboración a la sociedad que busca el alto valor de la justicia
nuestros tribunales, y que a veces se topa con formalismos se agotan sus espíritus y que hacen perder la esperanza de poder alcanzar esa justicia que debería otorgarse como idealmente manifiesta en nuestra Ley Fundamental. Espero que les sea de un uso productivo a los colegas que procuran jurisprudencias para aclarar dudas o para fundar sus argumentos.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.