PRESENTACIÓN DE RECURSOS
A LA SEGUNDA EDICIÓN ACTUALIZADA
¿Por qué una nueva edición de mi libro “Régimen de Impugnación del Sistema Acusatorio Oral Boliviano” publicado hace aproximadamente siete años atrás?
Por varias razones. Tal vez la principal obedezca a que más allá de los evidentes cambios normativos y jurisprudenciales registrados en ese último lapso, el sistema de recursos penales no sólo boliviano sino latinoamericano es, sin duda, uno de los institutos que mayores cambios presenta en ese último lustro, al extremo de justificar presentarles esta nueva versión actualizada y mejorada, que cuantitativa y cualitativamente justifica suficientemente este nuevo trabajo. Sigue siendo además uno de los institutos que, en la práctica forense boliviana, presenta mayores y graves errores en su planteamiento, tratamiento y resolución.
Obviamente esta nueva versión significativamente ampliada, contiene las repercusiones para el sistema de recursos penales emergentes de la Nueva Constitución Política del Estado y sus últimas leyes de desarrollo como la Ley N° 04 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas; la Ley N° 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal; La Ley Nº 27 del Tribunal Constitucional Plurinacional; la Ley N° 25 del Órgano Judicial; la Nº 44 para el Juzgamiento del President@ o Vicepresident@, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Plurinacional y del Ministerio Público y la Nº 64 de la Procuraduría General del Estado, además del D.S. N° 667 de 8 de octubre de 2010 relativo al Texto Ordenado del Código Penal, principalmente.
En estos últimos años, se ha producido e introducido en esta nueva versión una cantidad importante de la jurisprudencia votada especialmente por la Corte Suprema o Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional hasta inicios de 2011, aunque -por su indiscutible valor- manteniendo las principales líneas jurisprudenciales ya establecidas hasta el año 2004.
No me cabe duda que todavía el régimen impugnaticio sigue siendo la práctica forense boliviana uno de los temas en el que se siguen presentando graves errores, que denotan, invitan y desafían a seguir trabajando y produciendo sosteniblemente en el tema.
Es también una apuesta por la legalidad, dada la cantidad de copias ilegales circuladas-y compradas por colegas-en éstos últimos tiempos desde el agotamiento de la edición de la anterior versión -ya caduca- y que ahora –legalmente presentada corregida, actualizada y mejorada; aunque pensándolo mejor y en conjunto, obedece a que creo como reza el proverbio castellano que: “La fuerza es la ley de las bestias y la ley es la fuerza de los hombres”. Por ello ahora se ha hecho el significativo esfuerzo tecnológico y económico, para usar últimas tecnologías que causarán irreversibles daños a los equipos (fotocopiadoras, escáner, etc), que sean usados para intentar reproducir este libro, pues una cantidad aleatoria de sus páginas han sido impresas en todos los ejemplares usando esa nueva tecnología experimental.
Se ha mantenido alguna necesaria referencia a la legislación comparada relacionada con el movimiento de reforma procesal en Latinoamérica, partiendo del Código Procesal Modelo e introduciendo amplias referencias con la normativa costarricense, dado que este país -modelo en el tema desde antiguo- es quien ha introducido las mayores reformas a su sistema impugnaticio a partir del célebre fallo “Herrera Ulloa Vs. Costa Rica” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, ha repercutido y repercutirá significativamente el tratamiento del sistema de recursos penales en nuestro continente a mediano y largo plazo.
También se añadió la novísima doctrina sobre el tema, especialmente a partir de los nuevos desarrollos construidos como emergencia de la doctrina de la Corte Interamericana de DDHH y finalmente, se ha diseñado nuevos cuadros descriptivos y, además, actualizado y ampliado, la base de datos para precedentes contradictorios hasta diciembre 2010. También se han realizado nuevos índices analíticos, de autores y de cuadros descriptivos.
Sucre, Capital de la República de Bolivia, enero de 2011.
Arturo Yañez Cortes
www.arturoyanezcortes.com
Celular 72875474
Valoraciones
No hay valoraciones aún.