PALABRAS PREVIAS DEL AUTOR
Pongo en consideración de los estudiosos del Derecho la presente obra titulada: “REVISIÓN EXTRAORDINARIA DE SENTENCIA EN MATERIA CIVIL” (COSA JUZGADA FRAUDE PROCESAL).
Realizada de la manera más sencilla y comprensible después de la experiencia que por más de treinta años me ha dejado la profesión de abogado, la docencia en diferentes universidades públicas y privadas del País, así también, como magistrado de diferentes Juzgados y Tribunales de mi bella patria.
Desde hace tiempo he comentado el Código Procesal Civil; empero, por la amplitud del mismo, se vio necesario continuar con otras materias complementarias, como con Derecho de Sucesiones, Obligaciones en General y alguno de los Contratos en Particular (Contrato de compraventa, donación y permuta) y Derechos Reales, la Teoría General de los Contratos, y Derecho de Personas Hoy pongo en consideración la parte correspondiente a REVISIÓN EXTRAORDINARIA DE SENTENCIA EN MATERIA CIVIL” (COSA JUZGADA FRAUDE PROCESAL) con el compromiso de continuar en un futuro con otros temas de interés procesal.
La finalidad perseguida con la presente obra es brindar al lector jurídico un estudio minucioso y práctico del Derecho Procesal Civil en la Revisión extraordinaria de la sentencia, y sobre todo en la cosa juzgada y el fraude procesal. Se ha tratado de dedicar la misma atención a la parte teórica que a la estrictamente procesal y jurisprudencial, analizando en todos los casos el porqué de cada institución referida del Derecho Procesal Civil, procurando mostrar la institución de acuerdo al ordenamiento jurídico nacional.
Además, se han incorporado las opiniones de la doctrina nacional y extranjera, del Derecho Civil comparado, y la Jurisprudencia Nacional vigente y actualizada, tanto del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que permiten ofrecer un panorama completo de los temas analizados.
El recurso extraordinario de sentencia en materia civil, como así la cosa Juzgada y el fraude procesal siempre tendrán en el Derecho Procesal Civil un sitial muy importante por la trascendencia de esta institución que implica la vía recursiva y el respeto de la cosa juzgada.
Es así que la primera parte de la obra trata sobre la cosa Juzgada como el atributo que la ley asigna a la sentencia o auto definitivo firme para que el caso concreto juzgado y resuelto por ella se mantenga inmutable para el futuro como garantía de seguridad jurídica.
La seguridad jurídica busca que la estructura del ordenamiento sea correcta (que sea justa; para decirlo en otras palabras) y que se respete la cosa juzgada en los procesos judiciales como una garantía del debido proceso y de la ejecución de la sentencia en forma oportuna.
Enseguida se estudia al recurso de revisión extraordinaria de la sentencia, es la de garantizar el debido proceso sustancial, donde se ha actuado violentando justamente las garantías procesales del debido proceso, derecho a la defensa y haberse actuado especialmente con mala fe o dolo.
El derecho no es perfecto y menos las resoluciones judiciales, porque en muchos casos conllevan mala fe por alguna de las partes y del propio Órgano Judicial, que inducen en error al Juez al momento de fallar, al dictar una sentencia irregular, que después se puede establecer mediante otro proceso de conocimiento (ordinario oral) u otro proceso judicial idóneo donde se demuestra que se ha llegado por actos ilícitos o irregulares a ganar un proceso judicial, sin culpa o negligencia del vencido en la causa.
Posteriormente, estudiamos las causales de la revisión extraordinaria de la sentencia, el plazo para interponer, la protesta de hacer uso el recurso, los requisitos para interponer el recurso, el procedimiento del mismo y la resolución del recurso de revisión.
Continuado es esta importante obra jurídica con el tema candente, problemático y actual del fraude procesal, la buena fe, lealtad procesal y temeridad como una actuación fraudulenta de las partes involucradas en el proceso.
El abuso del derecho podría entenderse en forma general quién demanda o se defiende a pesar de no tener la razón y en forma maliciosa los litigantes actúen en el proceso judicial alegando situaciones que no son reales.
El fraude procesal persigue un fin ilícito (contrario a la Ley), el cual consiste en la obtención de una sentencia en apariencia legal, pero contraria a derecho, que generalmente tiene consecuencias específicas de aprovechamiento o beneficio ilegal, en perjuicio evidente de la otra parte o de terceros.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.