Teoría del delito y su consolidación en la teoría del caso
Entre las obras más prácticas que se ha escrito en nuestro país, resaltan aquellas que no complejizan lo sencillo, ni hacen sencillo lo complejo; puesto que este proceder es el principal conflicto para derecho.
La obra del Doctor Huanca Molina, es precisamente un ejemplo de virtudes no expresadas en nuestro medio.
- La claridad,
- La síntesis
- y el orden pedagógico de un texto de enseñanza,
Son las cualidades más sublimes de un escritor
Teoría del Delito
Pareciera que nos sumergimos en un desierto doctrinas académicas que solo nutren el intelecto general, más no representan herramientas de trabajo:
- constante
- y fecundo
En la práctica forense; por ello goza de perenne fama en pasillos judiciales, las destacan esta parte general del Derecho Penal.
Esta realidad pretende ser superada por nuestro autor, puesto que con sagacidad y profunda inteligencia en ello, combina las herramientas que la Teoría del Delito aportan; al correcto esbozo de un diagrama de caso; es decir, que los estudios sobre los elementos del delito; nunca estuvieron tan cerca de la verdadera práctica para el litigio diario.
Quien como dedicado herrero desarrolle la armadura necesaria para ingresar en la batalla judicial; tendrá el más destacado arsenal argumentativo que lo hará superior frente a sus eventuales opositores.
Al solo repasar los capítulos de este libro; pues la forma en que explica la Teoría del Delito y su particular entronque con una correcta Teoría del Caso, es revestirse de los argumentos más incisivos y eficaces para el éxito.
Desarrollo del libro
El autor empieza esta travesía, explicando de forma sencilla y compresible para el vulgo, las diferentes corrientes que nutrieron la Teoría del Delito, desde él:
- casualismo que reposaba su pensamiento en los fenómenos físicos y naturales,
- pasando por los desarrollos filosóficos del Finalismo que supera los simples fenómenos físicos;
para entender al delito desde una novedosa teoría de roles dentro del entramado social, todo ella para comprender adecuadamente quién es responsable de ilícito penal.
Algo que destacar de esta importante obra
Es que el deleite del lector estará en entender de forma armoniosa el proceso de construcción de los últimos esbozos en la Teoría del Delito.
Partiendo desde autores clásicos como Luis Jiménez de Azua en referencia a épicos pensadores alemanes como Binding, pasando por los más contemporáneos que nos permite desarrollar un cuadro
- comprensivo,
- sencillo y
- eficiente
De la forma en la que se desarrolla toda la dogmática de la materia.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.